ONPE hizo ajustes para evitar retraso en cómputo de votos este domingo

Pese a que en las elecciones municipales de Lima solo hubo dos candidaturas que se disputaban la victoria, los resultados del proceso se fueron conociendo a cuentagotas. ¿Se repetirá esa lentitud en estas elecciones ahora que son cuatro los candidatos con posibilidad de pasar a la segunda vuelta? En la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguran que se han tomado las medidas necesarias para evitar una situación parecida.

Para comenzar, a diferencia del anterior proceso, esta vez se ha contratado más personal y con la debida anticipación. Actualmente hay unas 25 mil personas entre empleados, asistentes administrativos, coordinadores y jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), las cuales ahora suman 56 en todo el país.

Diana Arias Stella, gerente de la Oficina General de Comunicaciones de la ONPE, informó que en las pasadas elecciones municipales en Lima funcionaron solo cinco ODPE y ahora se ha duplicado ese número para agilizar el proceso.

Arias Stella explicó que la principal razón por la que hubo demora en la entrega de los resultados en los pasados comicios se debió al gran número de actas observadas e impugnadas, que fue generado mayormente porque el reglamento anterior exigía que las actas llevaran las huellas digitales y las firmas de todos los miembros de las mesas de sufragio.

Ese reglamento ya se modificó. Ya no se requieren las huellas digitales y solo se piden dos firmas en las actas de sufragio y de escrutinio. “Eso disminuirá mucho el número de actas impugnadas, pues en las elecciones pasadas las actas se impugnaban mayormente por falta de huellas digitales”, indicó Enrique León, jefe del área de Información y Comunicación de la ONPE.

Virgilio Hurtado, director nacional de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que la flexibilización del Reglamento de Actas Observadas y Nulidades ayudará a acelerar el conteo de votos. El funcionario además indicó que se habían estrechado las relaciones de coordinación del JNE con la ONPE para evitar entrampamientos.

Para agilizar el conteo de votos y conocer con prontitud los primeros resultados oficiales, la ONPE ha instruido a los miembros de mesa a fin de que prioricen el escrutinio del voto presidencial. Una vez que el acta esté llenada se enviará inmediatamente al centro de computo para el conteo. Luego los miembros de mesa continuarán con el escrutinio del voto al Congreso y al Parlamento Andino.

En los centros de computo, el trabajo será rápido y se prevé que a las 8 de la noche Magdalena Chú, jefa de la ONPE, dará el primer avance de los resultados de la votación presidencial, quizás al 15% o 20% del total.

De otro lado, se supo que son 198 los observadores internacionales que han llegado al país para fiscalizar el proceso electoral. Son representantes de la OEA, Unión Europea,la Comunidad Andina y otras instituciones europeas. Cerca de 80 de ellos recibieron ayer su credencial y una capacitación por parte de especialistas del JNE sobre las normas electorales peruanas.

Fuente:Elcomercio.pe



Comentarios