Perfil: Castañeda, el alcalde que quiere ser presidente

De liderar las encuestas de intención de voto cuando la campaña electoral se encontraba a meses de distancia pasó, hasta el último domingo, a un nada auspiciador quinto lugar. Sin embargo, tales resultados no desaniman al líder, presidente y fundador de Solidaridad Nacional.

Creador de la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (EMAPE), Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), Alcalde de Lima y discreto candidato presidencial el año 2000, Castañeda Lossio es un político tradicional que se jacta de sus dotes de administrador, mas, el discurso moderado, y en las recientes semanas confrontacional, quedó relegado por las posiciones más extremas de sus contrincantes.

Justifica tal caída con el argumento de una campaña presidencial austera en comparación a los grandes fondos con que cuentan postulantes como Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, el solidario inició la travesía al Palacio de Gobierno muy temprano, renunciando para ello a la Alcaldía de Lima el 11 de Octubre del año pasado.

Nacido el 21 de junio de 1945 en la provincia lambayecana de Chiclayo en el seno de una familia de clase media, Oscar Luis Castañeda Lossio creció siendo el último de nueve hermanos y observando a su padre, Carlos Castañeda Iparraguirre, dirigiendo el municipio chiclayano.

A partir de entonces, terminados los estudios superiores, inicia una carrera expectante en la gestión pública y privada, no en vano es muy bien recordado en el Seguro Social, hoy EsSalud. Tal desempeño le valió más de una enemistad en el fatídico gobierno de Alberto Fujimori, que inició una campaña de desprestigio contra su persona cuando se animó a postular por primera vez a la Presidencia de la República.

Más tarde su labor en el Municipio Metropolitano de Lima también es reconocido con simpatía por un grueso de la población capitalina, aunque sus críticos manifiestan que sus obras se reducen a un aspecto ornamental (piletas, escaleras, centros de esparcimiento) sin mayor trascendencia sobre los temas de fondo (tránsito, seguridad ciudadana). Muy a pesar de ello, los llamados Hospitales de la Solidaridad y el Corredor Metropolitano acompañan su currículo de vida de manera positiva.

Sin embargo, estos pilares de gestión también han significado puntos débiles, con visos de corrupción, que recientemente destacó la actual alcaldesa Susana Villarán en un informe, que Castañeda tildó de político por favorecer al resto de candidatos en desmedro suyo.

Hoy Luis Castañeda sigue recorriendo barrios y provincias con la intención de capturar el voto perdido estos meses, el voto indeciso capturado de a pocos por Pedro Pablo Kuczynski y vendiendo la imagen de que es el único postulante que vencería en una eventual segunda vuelta al temido Ollanta Humala, líder cómodo de las preferencias electorales.

Más de uno asegura que Castañeda es el candidato favorito del presidente Alan García por ser el más afín a sus ideas. Sin embargo, este lo ha negado hasta el hartazgo, aunque reconoció la buena disposición entre ambos.

El “mudo” para muchos y “foreveralone” para otros, Luis Castañeda cierra campaña este jueves en Lima con un mitin en el Cono Norte a partir de las 18:00 horas en el cruce las avenidas Angélica Gamarra con Panamericana Norte, y así demostrar que no es "voto perdido".

De ser electo presidente no promete más allá de las posibilidades que permite el presupuesto nacional, por eso es natural imaginar que un gobierno de Castañeda continuaría el camino trazado hasta el momento.


Comentarios