Perfil: Toledo aspira a un segundo mandato

Alejandro Toledo fue el presidente que sentó las bases económicas de lo que es el Perú hoy -uno de los países que más crece en América Latina-, y aspira a un segundo mandato porque, según dice, tiene una "agenda social pendiente".

Conocido como "el cholo" por sus orígenes serranos de los que se siente orgulloso, este antiguo limpiabotas que completó sus estudios en dos universidades de Estados Unidos encarna el prototipo del "hombre hecho a sí mismo".

Nacido el 28 de marzo de 1946 en la localidad andina de Cabana, en el departamento de Ancash, Toledo, candidato por Perú Posible, es el cuarto de 16 hermanos de una familia humilde que en los años 50 emigró a Chimbote, en la costa norte de Perú.

Después de haber trabajado durante sus estudios primarios como limpiabotas y vendedor ambulante, Toledo logró en 1966 una beca para cursar estudios de Economía en Estados Unidos en la Universidad de San Francisco, a lo que sumó luego un doctorado en Economía de Recursos Humanos por la Universidad de Standford.

Su carrera política inició en 1995 con una postulación a la Presidencia en la que sólo consiguió el 3,3 por ciento de los votos, tras lo que volvió a presentarse en las elecciones del año 2000, en las que fue el candidato más votado en la primera vuelta con un 40 por ciento de los votos.

Sin embargo, Toledo no se presentó a la segunda vuelta, aduciendo fraude por parte de Alberto Fujimori, y en los meses posteriores se convirtió en uno de los abanderados de la lucha en la calle que propició la caída de éste, encabezando la marcha de "los cuatro suyos".

En 2001, y tras vencer en segunda vuelta al actual mandatario Alan García, Toledo asumió la Presidencia de Perú y protagonizó la reconstrucción política y económica del Estado.

El primer mandato de Toledo, reconocido nacional e internacionalmente, acabó con bajas cuotas de popularidad, debido a razones personales y de estilo.

Su imagen de político más aficionado a la buena vida que a la gestión pública, la omnipresencia de su esposa Eliane Karp, más la tardanza en reconocer a una hija nacida de otra relación extramarital, pesaron mucho en esa impopularidad.

Su campaña para este segundo mandato comenzó con una máxima: "Por cada insulto, una propuesta", que le funcionó muy bien, y contribuyó a alejar de él el sambenito de político frívolo.

Así, uno de los debates más recurrentes de esta campaña fue el "análisis capilar" para descartar todo rastro de sustancias toxicológicas, una prueba a la que varios de los candidatos se prestaron gustosos ante las cámaras de televisión mientras que Toledo inicialmente rechazó entrar en lo que llamó "circo mediático" pero al final lo aceptó.

Después, el diario Perú 21 publicó que el Palacio de Gobierno había destinado grandes sumas a bebidas alcohólicas durante el mandato de Toledo.

Ahí fue donde Toledo "bajó a la cancha" y olvidó sus promesas de campaña, acusó al entorno del presidente de Alan García de filtrar falsas informaciones y comenzó a atribuir al propio García una voluntad de interferir en el proceso electoral.

Paralelamente, Toledo comenzó a polemizar con su ex aliado y ahora candidato presidencial Pedro Pablo Kuczyinski sobre si había renunciado o no a su pasaporte estadounidense.

Todo esto afectó la imagen de político serio, de estadista centrado en sus propuestas, y le restó popularidad en los sondeos, donde llegó a caer hasta un virtual empate técnico con otros candidatos.

El jefe de campaña de Toledo, Carlos Bruce, hizo el mea culpa y aseguró que había sido un error entrar en el cruce de acusaciones y que el candidato volvía a su primer tono más comedido.

Pero los buenos propósitos parecen haber llegado tarde y Toledo encara la primera vuelta con la incertidumbre de si puede pasar a la segunda.

Alejandro Toledo dice que ha renunciado a una vida relajada y a sus conferencias porque quiere sacrificarse por su país.
Fuente: RPP

Comentarios

  1. AL FINAL SE ESTA CUMPLIENDO LO QUE VIMOS HACER ALGUNAS HORAS
    FLASH, FLASH.. NOTICIAS DE REUTERS:
    Keiko y Toledo pelean codo a codo el 2do puesto (Reuters hoy a las 9am, IpsosApoyo)
    "Según la encuestadora, Humala perdería en una segunda votación frente a Toledo o frente a Castañeda, empataría con Fujimori y sólo ganaría al ex ministro liberal Kuczynski."

    ResponderEliminar
  2. SERVICIO DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS
    CONFIRMAN QUE 2DA VUELTA SERA ENTRE TOLEDO Y HUMALA...

    ResponderEliminar
  3. En la simulación de voto de Imasen, Humala tuvo un 25,1 por ciento, seguido por Toledo con un 20,4 por ciento, Fujimori con un 18,1 y Kuczynski con un 16,3. Como en las mediciones de todas las demás firmas, el centroderechista Luis Castañeda aparece rezagado, con un 11,9 por ciento, con lo que para los expertos está casi descartado.
    http://www.globovision.com/news.php?nid=183772

    ResponderEliminar
  4. Toledo Presidente!!!!!!9 de abril de 2011, 21:41

    VARGAS LLOSA, PEREZ DE CUELLAR, FERNANDO DE SZYSLO APOYAN A ALEJANDRO TOLEDO... MELCOCHITA, MAGALY, MERO LOCO Y LA CUPULA APRISTA A PPK... DONDE ESTA EN VOTO INTELIGENTE? PPPUUUFFF…. YA PS HAY QUE SER CONCIENTES EL VIEJO NO HA HECHO CAMPAÑA EN EL INTERIOR DEL PAÍS CON LAS JUSTAS ESTA EN LIMA CON LA MUCHACHADA Y ES PURA MODA!!!!! SEAMOS CONCIENTES VOTEMOS POR LA DEMOCRACIA VOTEMOS A GANADOR, VOTEMOS POR TOLEDO!!!!.

    http://img197.imageshack.us/img197/682/vllosa.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario